viernes, 13 de noviembre de 2015

De cara al balotaje
A la caza del 6%: en el Conurbano hay 1,5 millones de votos sueltos

Son los que acompañaron a Sergio Massa en la Primera y Tercera Sección electoral. Cotizan alto para el balotaje. Atentos a esta situación, Scioli y Macri ya caminan por estos distritos para captar ese caudal: 6 puntos que pueden definir el nombre del próximo presidente.

La suerte del balotaje depende de un puñado de massistas indecisos: aunque más de la mitad de los votantes de Sergio Massa migran, según los sondeos del PJ, hacia Mauricio Macri y otro 25% prefiere a Daniel Scioli, los 20 puntos que permanecen inciertos y volátiles son los que pueden determinar el resultado del 22-N. Algo así como la maldición de la minoría.

En números, se trata de algo más de 1 millón de votantes que el 25-O eligieron la boleta de UNA y que ahora, a diferencia de los otros 4,3 millones (que se reparten 2,7 millones a Macri y 1,6 millones a Scioli) navegan entre las dos opciones. Ese universo electoral es el que numéricamente puede, en el tirón final, emparejar el duelo o darle un plus a Macri para que amplíe la ventaja.

Secciones Electorales

En la Provincia, en 27,36 por ciento de los votos que acaparó la candidatura presidencial de Sergio Massa el 25 de octubre pasado surgió desde las urnas del conurbano bonaerense. Ese casi millón y medio de sufragios, representan casi 6 puntos porcentuales a nivel nacional, por lo que serán claves en la puja que protagonizan Daniel Scioli y Mauricio Macri el día del balotaje. Por eso es que los postulantes presidenciales del Frente para la Victoria y Cambiemos caminan con especial atención los populosos distritos, ya que las chances de triunfar se acrecentarán en la medida que logren captar la mayor cantidad de ese caudal.

El dato es representativo para las aspiraciones de Scioli y Macri: uno de cada cuatro sufragios que recibió el tigrense provino de la Primera y la Tercera Sección Electoral bonaerense, las cuales concentran las ciudades con mayores padrones electorales de dicho territorio.

En la Primera sección, la alianza congeniada entre Massa y De La Sota, fue acompañada por 753.704 electores. Ese fue el epicentro de mayor fortaleza electoral del massismo, obteniendo incluso más votos que en provincias enteras como Córdoba, Santa Fe, Salta o Mendoza.

La madre de todas las batallas

En la sección más populosa de la Provincia –la Tercera-, en tanto, un total de 720.322 votos giraron hacia el frente UNA. Allí se ubican ciudades que en cada acto electoral inclinan la balanza para uno u otro candidato como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús y Florencio Varela, entre otras.

En el resto las secciones, Massa obtuvo los siguientes números: 107.100 –segunda-; 86.913 –cuarta-; 144.691 –quinta-; 94.465 (sexta); 47.771 (séptima) y 73.889 (octava).

Si bien la Tercera Sección asoma como un territorio fiel al peronismo, no se puede dejar de lado que en las últimas elecciones generales el espectro de Macri logró colarse al destronar a los intendentes de Quilmes, Lanús y San Vicente.

Por otro lado, será de suma importancia el comportamiento del electorado massista de la Quinta Sección, la tercera más grande de la provincia, donde la alianza Cambiemos alcanzó una gran performance ganando los gobiernos en 17 de 27 Comunas.

Del total de votos en la Provincia que no fueron captados por Scioli ni Macri, 7 de cada 10 estuvieron dirigidos para Massa. Y la misma ecuación se da a nivel país. Allí está el acompañamiento que tanto el candidato oficialista como el opositor deberán salir a buscar para gobernar el país desde el 10 de diciembre.

No hay comentarios: