sábado, 18 de mayo de 2013

Avellaneda: combaten adicciones con prevención y asistencia
El Instituto Municipal a cargo del licenciado Eliseo Sardi presenta un crudo panorama sobre el aumento del consumo de drogas y alcohol, con casos muy complejos. Ya es un problema de varias generaciones.




El licenciado Eliseo Sardi (foto), jefe del Instituto Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones de Avellaneda -IMPA-, cargo que ocupa desde hace 8 años -por concurso-, analizó la problemática de la drogadependencia -un 31 por ciento- y alcoholismo -58- , aunque hay un 96 por ciento de casos donde se mezclan bebidas con diversas sustancias.

Aseguró que "no me gusta decir que combatimos la droga, sino que tratamos de mitigar el flagelo desde la prevención y la asistencia".

Los casos se incrementan por temporada, pero recalcó que "lamentablemente se consume mucho más, la droga de entrada con los jóvenes es el alcohol con chicos de 12 a 13 años. Después viene el porrito por curiosidad, y otras sustancias más complejas".

Destacó que "el trabajo de campo es difícil", pero lo encaran con ganas y dentro de las disponibilidades. Y precisó: "Antes había en Avellaneda 3 zonas rojas importantes, hoy cada 3 manzanas entre 1 y 4 vendedores".Los datos indican que la edad promedio de consultas es 24 años, con un 77 por ciento de hombres y 23 de mujeres. Las de policonsumo (alcohol con otras drogas) abarcan el 96 por ciento, mientras que las de juego compulsivo y de alcohólicos puros pertenecen al 4 restante. Pero, la droga de inicio es la marihuana en un 31 por ciento y el 58 de alcohol; mientras lacocaína representa un 5, inhalables y psicofármacos un 6 en total.

Sostuvo que "los casos cada vez son mas complejos, las familias están desmembradas, estamos asumiendo que hay tres generaciones de adictos". Para Sardi, "la deuda que tenemos es hacer una prevención educativa en escuelas, apuntamos a eso, estamos trabajando mucho con docentes que acercan casos y vamos a las escuelas. Me sentiría conforme si se hiciera masivamente y todos los días en varias escuelas".

El Instituto Municipal de Prevención de Adicciones de Avellaneda, funciona de lunes a viernes de 8 a 16 en Estanislao Zeballos 2527, se pueden hacer consultas al 4203-1243/0801 y 4205-5633.


El edificio tiene dos plantas, el servicio cuenta con 12 personas trabajando entre profesionales y empleados, pero con el tiempo faltará más espacio y colaboradores porque los problemas de adicciones aumentan cada día en el distrito donde ya no hay zonas rojas exclusivas. Losdeliveries abundan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la foto,pero deberían tratar desde otro punto,bay....la droga no se combate de esa manera si no de la raíz del problema, es que por eso existen mas casos de consumo y aun peores porque la problemática esta siendo mal mirada,consejito no mas besos lic....